CLAVES PARA CONVIVIR EN CASA CON NIÑOS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lejos de querer parecer catastrófica, y ya que entendiendo que muchos de nosotros tenemos experiencia de haber tenido que estar en casa uno o dos días por motivos de salud, nos podemos hacer a la idea de lo que puede suponer permanecer en casa durante 15 días con niños. 

Bueno, no nos asustemos, debemos tomarlo como una oportunidad de compartir momentos sin prisa con los que más queremos. En nuestro caso, con niños de edades tan dispares: 12, 9 y 3 años, tendremos que ser creativos.

Algunas de las claves para llevar este aislamiento e incluso disfrutarlo, pueden ser establecer rutinas. Vale, los fines de semana podemos hacer una excepción, pero entre semana, tanto si están en nuestra casa, como con abuelos u otros cuidadores, podemos establecer una serie de horarios y rutinas, para que no cunda el caos, y evitar en la medida de los posible la palabra “ me aburro”. 


Podemos hacer un horario que incluya:

1. Estudio. No olvidemos que no se trata de unas vacaciones. Disponemos de tareas escolares que se nos facilitan por medio de aplicaciones e incluso clases on-line.

2. Tareas del hogar. Que mejor oportunidad para enseñarles a fregar, a limpiar su habitación, a pasar el aspirador.... mejor determinar quién realizará la tarea y qué tarea, sino se puede convertir en la guerra!.

3. Ocio libre. Dejar tiempo para que se esfuercen en pensar qué hacer. Organizar y planificar demasiado su tiempo puede generar dependencia, que se acostumbren a tener un animador sociocultural en casa.

4. Ocio compartido. Tiempo de ocio en familia en el que podemos planificar desde una receta de cocina hasta un show talent con grabación de vídeo incluida, disfraces, jugar a lego, a juegos de mesa, etc.

5.  Tiempo de televisión/videojuegos. Podemos especificar un tiempo para ver la televisión y jugar , tanto en familia como de forma individual. Así evitaremos que permanezcan pegados a la tv, nintendo, play....todo el día.

6. Lectura compartida. A los más pequeños podemos leerles cuentos y a los mayores podemos animarlos  a que lean un libro y que luego nos cuenten la historia. Por un lado, estamos animando a la lectura y, por otro, estimulando la capacidad de síntesis y la competencia narrativa. También nosotros podemos compartir nuestras lecturas, les podemos contar de forma adaptada lo que estamos leyendo o lo que hemos leído últimamente.

7. Escuela de talentos. Todos tenemos algún talento o algún hobby. Es el momento de compartirlo. Podemos enseñarles a hacer ganchillo, a pintar, a plantar una planta, a tocar la guitarra, a cocinar, a sacar buenas fotografías, a bailar, a hacer bricolaje..... seguro que hay muchas cosas que podemos enseñarles!!.

8. Hacer Mindfullness. En una buena idea para calmar los nervios el introducir a los niños en esta técnica de relajación del "Aquí y ahora". Os recomiendo para empezar el libro: "Tranquilos y atentos como una rana: la meditación para niños...con sus padres", de Eline Snel. Podéis también empezar por probar con este video de youtube:


Éstas son algunas ideas, pero lo más importante y que no debemos dejar de hacer es Cuidar las relaciones. En estado de confinamiento pueden surgir conflictos, producto de situaciones de estrés , de poco ejercicio físico, de compartir espacios reducidos....  Ante todo debemos ser conscientes de que los pequeños no deben pagar las consecuencias de nuestras frustraciones. Delega ( si puedes), tómate un respiro, tómate una ducha o un baño caliente, escucha música, ponles un ratito la tele... (solo un ratito) y piensa que sólo son niños y tú eres el adulto, el que debe mantener la calma. Debes ser un referente en cómo gestionar las emociones, un ejemplo.

Ah! y enséñales a tener una buena higiene en el lavado de manos. 

Y si estáis pasando el VIRUS, ánimo y responsabilidad. Quedaros en casa y evitar el contagio a personas vulnerables, mayores y/o con patologías previas. Descansad y si os encontráis muy mal llamad al 061.

Buena suerte!!!!





       

Comentarios

Entradas populares