EL ELEFANTE ENCADENADO...de Jorge Bucay

En los primeros años de aprendizaje los niños se encuentran con numerosos problemas que intentan resolver; problemas de toda clase: emocionales, intelectuales, físicos...problemas que no son más que encrucijadas para seguir con su desarrollo y aprendizaje y, gracias a su resolución seguirán aprendiendo hacia aprendizajes que les llevarán a problemas más complicados y cuya resolución implica cambios y evolución. Con esto quiero decir que el dejar que el niño se enfrente a problemas adecuados a su edad es positivo ya que lo capacitará para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Sin embargo, estos problemas deben ser adecuados a las capacidades de los niños y es función de los maestros y educadores el animar a aquellos niños que no solucionan el problema a seguir intentándolo, orientando y facilitando herramientas para la consecución del objetivo. Lo peor que se le puede hacer a un niño desde un punto de vista educativo es creer que NO PUEDE realizar algo o ponerle etiquetas sobre la clase de aptitudes que tiene. Sí es positivo descubrir las potencialidades y trabajar para alcanzar los objetivos aunque cuesten esfuerzo, siempre desde la confianza y el conocimiento del niño.

En este cuento se refleja una situación en la que se crea una indefensión aprendida. Una situación de la que es complicado salir ya que un pequeño fracaso se puede convertir en el fracaso de una vida. EVITEMOS que los niños se sientan así y eduquemos en que un ÉXITO es intentarlo.



Comentarios

Entradas populares