¿DEMASIADOS DEBERES?

Como muchos otros padres, he tenido que lidiar con los deberes. En mi caso no me quejo, ya que mi hija es muy pequeña y de momento los deberes se tratan de leer un cuento y realizar una ficha, con lo que entiendo que se pretende reforzar la lecto-escritura y la comprensión lectora. Sin embargo, tratando con otros padres con hijos en Primaria y Secundaria, me han llegado informaciones de que los "atiborran" a deberes, por lo que me he puesto a investigar, y he podido ver los siguientes datos:






España: Deberes de 1,5 a 3 horas diarias de media. Horas pasadas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 7300. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 26,5%. Ranking en PISA: 33.
Finlandia: Deberes muy ligeros: de 15 a 30 minutos. Horas en la escuela desde los 7 a los 14 años: 5700. Fracaso escolar (no terminan la Secundaria): 9,8%. Ranking en PISA: 3.
Corea del Sur: Deberes de mínimo 3 o 4 horas, pero se hacen en academias, no en casa. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 5900. Fracaso escolar (no acaban Secundaria): 2%. Ranking en PISA: 2.


Francia: No hay que hacer deberes, están prohibidos en Primaria, pero muchos profesores se saltan esta norma. El Gobierno propone ahora que por ley todas las tareas se realicen en la escuela. Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 7400. Fracaso escolar: 12%. Ranking en PISA: 21.
Reino Unido:  El Gobierno recomienda de 1,5 horas (en Primaria) a 2,5 (Secundaria). Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 7150 Fracaso escolar: 15%. Ranking en PISA: 26.
Alemania: Hay que hacer deberes y los padres se quejan de que los niños pasan más horas en clase y haciendo deberes (38,5 semanales) que con ellos (18). Horas lectivas de los 7 a los 14 años: 6300. Fracaso escolar: 11,5%. Ranking en PISA: 19.
Dinamarca: No hay que hacer deberes. Los colegios no pueden mandar deberes para los fines de semana. Horas lectivas: 6500. Fracaso escolar: 9,6%. Ranking en PISA: 2
Según estos datos podemos comprobar que el hacer deberes y el éxito escolar no están directamente relacionados. Es más, en España, uno de los países que más tiempo dedica a los deberes, también es uno de los que poseen un mayor fracaso escolar. Cierto es que en este factor juegan muchos y diversos factores, pero por lo que vemos los deberes no mejoran la situación.
Por otra parte, los escolares Españoles, junto con los Franceses, son los que más horas pasan en la escuela, y aún así, al terminar las jornadas maratonianas de colegio y extraescolares, deben dedicar entre hora y media y tres horas a los deberes. 
Los deberes suelen ser ejercicios de memorización, de cálculo, de respuesta a preguntas, en vez de estimular la creatividad, la investigación, la resolución de problemas mediante el juego...Por lo que se hacen  tediosos y en muchas ocasiones provocan la dependencia de los padres, ya que los niños no se ven con fuerzas o "capaces" de realizarlos de forma autónoma. Esto provoca, a su vez, desigualdades sociales, ya que no todos los padres tienen la misma disponibilidad para apoyar a sus hijos a la hora de los deberes o no poseen los medios para contratar academias o clases particulares. 
Yo me hago estas preguntas: ¿No deberían los niños realizar actividades de ocio (no incompatible con el aprendizaje) y desarrollar sus habilidades sociales, lúdicas y creativas?. ¿Es que no "llega" el tiempo dedicado a la escuela para realizar un aprendizaje significativo? ¿Porqué? ¿Tal vez muchos niños llegan a "aborrecer" los deberes y ejercicios porque se ven sobrecargados de actividades? ¿Tal vez muchos padres se "enfrentan" a los deberes con indefensión, sintiendo que les "resta" tiempo de juego y de conversación con sus hijos? ¿Porqué no se envían tareas que impliquen a la familia a través del juego, la investigación, la realización de tareas cotidianas y divertidas?.  

Comentarios

Entradas populares