AFRONTAR LOS EXÁMENES FINALES

Para aquellos que afrontáis el periodo de exámenes finales, donde en muchas ocasiones nos jugamos los resultados de gran parte del curso, os dejo unos pequeños consejos:

- Organiza el tiempo y el material de estudio. En función del número de hojas, de lecciones, de unidades de contenidos, calcula el tiempo que te será necesario para realizar un estudio eficaz. Divide el material por días y distribuye el tiempo. Si tienes varias asignaturas ayuda mucho realizar un horario o agenda. Hay que tener en cuenta que es importante anticiparse en el tiempo lo suficiente para poder abordar toda la materia.

- Para un estudio eficaz realiza Técnicas de estudio. Las técnicas de estudio son herramientas que nos permiten realizar una adecuada memorización y comprensión de los contenidos. Podemos resumir los pasos para un buen estudio en: 1. Realización de la primera lectura comprensiva. 2. Subrayado de lo más relevante del texto o de las ideas principales. 3. Realización de esquemas o mapas conceptuales. 4. Memorización mediante repetición o asociación con reglas nemotecnicas.

- No estudies durante la noche anterior a un examen. Si acudes al examen sin haber dormido lo suficiente tu capacidad de concentración y tu rendimiento mental decaerá, por lo que no es conveniente. Además, estudiar hasta el último instante antes del examen provoca más nervios y ansiedad. La capacidad para aprender o memorizar en estos instantes es casi nula.

- Si necesitas una motivación extra, ayuda mucho el concederte un premio cuando hayas logrado lo que te has propuesto como tiempo de estudio. El premio puede ser una ver una película, quedar con un amigo, realizar algo de ocio, etc. Esto te ayudara a conseguir el objetivo de estudio para el próximo examen.

Espero que estos consejos os sirvan a algunos estudiantes e informe a algunos padres para poder comprender y apoyar la época de exámenes.


Comentarios

Entradas populares