ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA: NUESTRO ÁRBOL PERSONAL

Me gustaría proponeros una actividad dirigida a niños y niñas a partir de 6 años. Se trata de que consigan conocerse mejor a sí mismos y de que valoren sus cualidades positivas frente a  las negativas. Además,  pueden llegar a entender de una forma muy lúdica y visual que todos podemos cambiar y mejorar.

Se trata de construir un árbol que nos represente a nosotros.A este árbol con ramas le iremos pegando hojas que representarán cada una de estas cualidades. Para hacer esta actividad necesitamos:

- Una cartulina o goma eva marrón. 
- Diferentes materiales para recortar las hojas: revistas, cartulinas de colores, folios de colores, papel de periódico, etc.
- Tijeras y pegamento o cola.
- Pinturas de colores.
- Rotulador negro o bolígrafo.
- Opcional: velcro auto adhesivo.

Lo primero que haremos es el tronco de nuestro árbol, con las ramas que consideremos.



Después, los niños/as harán una lista con sus cualidades positivas y negativas. Pueden ser cualidades como "soy amable" o habilidades como " buena pintando", o deseos como "me gustaría aprender a andar en bici". De esta manera es una imagen más acertada de sus cualidades, gustos y deseos y, en definitiva de su persona. Para pegar las hojas, dividiremos el árbol en dos lados. En uno pondrán las habilidades o cualidades positivas y en otro las negativas.

En cada hoja escribirán la cualidad, habilidad o deseo y la pegarán a la rama correspondiente. Si se hace con velcro, cada hoja podrá ser cambiada de lugar o sustituida por otra. Por  ejemplo, si han puesto como cualidad negativa que cuando se enfada pega, podemos motivar para cambiar esta conducta y al cabo de un tiempo, cuando haya conseguido modificar ésto, quitar la hoja de la rama. De esta manera se aprende que puede mejorar y cambiar lo que no le guste de él/ella.

Al mismo tiempo, los pequeños se darán cuenta de que cada árbol (cada uno de nosotros) es diferente, y les invitará a reflexionar sobre ellos mismos.

Si la actividad se hace de forma colectiva, como en el grupo-clase, se puede favorecer la cohexión del grupo, la asertividad y la autoestima de cada uno de los miembros del grupo, proponiendo regalar una hoja con una cualidad positiva a otro miembro del grupo. La elección será al azar, para fomentar el conocimiento del otro y que la actividad resulte más eficaz. 





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