HABITACIONES QUE ESTIMULAN EL APRENDIZAJE

Cuando llega un nuevo miembro a la familia nos ocupamos de tener todo aquello necesario para la crianza: la bañera, el cambiador, la cuna, minicuna, silla para el coche, silla de paseo. En fin, numerosos utensilios que nos aseguran el confort del bebé. 

Pensamos en su necesidades físicas y biológicas, pero también debemos pensar en sus necesidades intelectuales, emocionales y de aprendizaje. Para ello podemos centrarnos desde el nacimiento en posibilitar un espacio estimulante para el bebé, que desarrolle y estimule sus sentidos, que potencie sus capacidades psicomotrices, tanto las referentes a psicomotricidad fina ( agarre y manipulación de objetos), como a la gruesa ( movimiento, equilibrio, rastreo, gateo, etc). Sin olvidarnos de sus capacidades cognitivas: la permanencia del objeto, la resolución de problemas....etc.

¿Cómo podemos hacerlo? Podemos fijarnos en Pedagogías como la Montessori, la Waldorf , etc, basadas en la experimentación como la base para la construcción del aprendizaje. Postulan que el bebé debe experimentar con el entorno, proveyéndole de un espacio seguro pero rico en estímulos, así como dejándole  libertad de movimiento.

A continuación os dejo algunos espacios que además de bonitos cumplen los requisitos para un entorno estimulante.






Algunos de los juguetes con los que podemos estimular al bebé son los que se muestran a continuación, que desarrollan habilidades psicomotrices, sensoriales y cognitiva. Éstos juguetes deben estar siempre al alcance del bebé, para fomentar su autonomía. Además el orden juega un papel fundamental para el desarrollo de las estructuras neuronales. El orden en el entorno provocará un mayor orden en el pensamiento del niño.

Comentarios

Entradas populares