Educar para no discriminar

En los últimos días me he encontrado en el entorno educativo de mis hijas algunas situaciones que me han generado, a mí a mi familia, algunas reflexiones.

He observado, vivido y padecido (no en mi familia, pero sí en familias de mi barrio, mis vecinos y amigos), situaciones claras de discriminación por razón de sexo y enfermedad. Si, además (porque es más doloroso por la indefensión)  de niños.

Para hablar de discriminación, tendremos que fijarnos en la definición del concepto:

1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos racialesreligiosospolíticosde sexode edadde condición física o mentaletc.

Si estáis interesados os cuento los casos y si os apetece me dejáis vuestras opiniones al respecto.

Caso uno.

Mi hija (11 años, 6º Primaria) y sus amigos se van de viaje de fin de curso. Ilusionados. Nerviosos. Los días antes repartiéndose las habitaciones (de seis), haciendo equipo con sus mejores amigos. 
Qué suerte, cabéis toda la pandilla, comentamos en la cena, mientras nos cuenta que todas sus amigas y su amigo (pertenecientes a la misma pandilla, amigos desde hace tiempo), caben en la habitación.
Días antes en la reunión de padres, se dijo expresamente que habría cabañas de Chicos y cabañas de Chicas. Una de las madres de la pandilla, que sabía que un miembro de la misma era chico, afirmó, a modo de pregunta...(sin la menor duda de que no habría ningún problema) que este chico iba en la habitación. Aceptaron, sólo si se firmaba una carta al respecto con el "consentimiento" de todas las madres (o padres, quiero entender). Firmamos. Por no discutir.
Días después, de nuevo en la cena, nuestra hija apenada nos cuenta que su amigo no va a poder ir con ellas, que le han dicho que tiene que ir con los chicos. Preguntamos...¿Porqué? Nos responde que una profesora les ha explicado algo sobre las "tetillas..." y los "culos" que no alcanzamos a entender....bueno, lo entendemos, pero nos parece surrealista a estas alturas de la película...

Reflexión: Separamos los grupos, aunque sean mixtos , no por afinidad, por amistad.  Por ... Aquí los penes...aquí las vaginas. Todos separados. Igual alguien me quiere explicar qué pasa de noche en las cabañas que los penes y las vaginas no pueden convivir ¿Algo que no pueda pasar a otra hora del día en cualquier  otro lugar?. Hay cuartos de baño, si tienes vergüenza, ¿porqué  no la vas a tener con los que son de tu mismo sexo? Pues te metes en el baño y punto.

Caso dos.

Misma pandilla, pero esta vez una amiga padece una enfermedad crónica que requiere de control (diabetes). Por eso va su madre a la excursión, pensando en hospedarse en una cabaña contigua, para poder controlar, como hace siempre, el azúcar de su hija, entrando en la cabaña y siguiendo la misma rutina de toooodas las noches, a la que la niña está superacostumbrada, y la madre también. Todas encantadas, por supuesto. Que entre, haga lo que tenga que hacer y ya está. Pues no.
La niña, preadolescente, quiere "hacer lo que hacen todos" y dormir en la cabaña con sus amigas (sin el amigo). No puede. En el campamento le dicen que tiene que dormir con su madre "por seguridad". 
Señores, en su casa no duerme con su madre, duerme en su habitación.
Menudo disgusto tiene. Todo el día llorando. No lo entiende. Su madre tampoco. Sus amigas tampoco.
Su madre dice: "Lo hacen todo más difícil de lo que ya es". 
Qué pena. Qué discriminación.

Reflexión: Aún no alcanzo a entender qué seguridad es esa. Si estás al lado y a la misma hora vas a realizar el control, ¿qué sucederá de diferente si duermes al lado? Acaso esta madre, por seguridad, ¿debe estar contemplando a su hija permanentemente?, ¿mientras duerme?.

Espero que nadie se sienta ofendido porque lo cuento y cómo lo cuento.
Lo hago con todo el cariño y por supuesto con la mayor cautela. Sin embargo me parece que no podemos callar. A cuántos niños más discriminará el sistema. Cuanto tiempo seguiremos reproduciendo patrones machistas y discriminatorios.

Comentarios

Entradas populares