ASI HABLAMOS, ASÍ EDUCAMOS

La comunicación es el sistema mediante el cual las personas intercambiamos información y conocimientos. La comunicación entre padres e hijos es la principal y fundamental fuente de aprendizaje del niño, sobre todo en sus primeros años. Constituye, además, la fuente de la cual aprenderá el pequeño a relacionarse con los demás y sentara las bases para sus relaciones posteriores. Es, por lo tanto, una importante herramienta de socialización.
Hay muchos tipos de comunicación: comunicación mediante lenguaje verbal, no verbal ( lenguaje corporal), escrito, comunicación audio visual, etc.

Hoy nos centraremos en la comunicación verbal. Según los diferentes tipos de familia, que podemos clasificar en autoritaria, permisiva o democrática, la forma de comunicarse varía.

En la familia autoritaria la comunicación padre- madre e hijo/os esta fundamentada en órdenes y las respuestas a diferentes conductas que se consideran inadecuadas suelen ir seguidas de descalificaciones personales o generalizaciones, del tipo " siempre te tengo que estar corrigiendo", " nunca haces lo que tienes que hacer, etc".

En la familia democrática las comunicaciones suelen ser respetuosas y asertivas. Basadas en hechos y no en suposiciones. Las normas se comunican haciendo participe al niño de la responsabilidad de cumplirlas, con expresiones tales como : Habíamos hablado de que todos debemos recoger nuestra ropa... " . Los miembros de la familia se escuchan y respetan sus opiniones, aunque estas no sean compartidas por todos.

En las familias permisivas la comunicación suele ser fluida y se atiende a las demandas afectivas del pequeño/a. Se suele escuchar y compartir opiniones de forma respetuosa, pero sin normas. Sin embargo, se caracteriza por ceder ante las insistencias de los hijos, lo cual desencadena en ocasiones en hijos desorientados frente a lo que esta bien o no lo esta. El trato de igual a igual puede favorecer conductas originadas por el desamparo que supone no tener una figura de apoyo emocional, afectivo y psicológico.

Cabe resaltar que estas formas de comunicación, así como los estilos de familia que he expuesto no son rígidos, sino que se trata de una clasificación basada en una generalización de las conductas. Muchas familias podemos tener " mezclas" de varios estilos, aunque por regla general, se tiende hacia uno u otro rasgo.

Cuelgo a continuación un vídeo  que me parece muy interesante sobre las formas  de comunicarse y como influyen en la educación. Para reflexionar...






















Comentarios

Entradas populares