COMIENZA EL CURSO!!!!

Comienza el curso y los pequeños y no tan pequeños nos vemos inmersos en la vorágine de los libros y materiales escolares; de los horarios y almuerzos, etc. Nos olvidamos muchas veces de la importancia de comenzar el curso con ilusión y determinación de conseguir los objetivos que nos hemos marcado o que hemos previsto para nuestros pequeños.

Os dejo algunos consejos para el comienzo del próximo curso que espero nos ayuden a afrontarlo con ánimo e ilusión.

1. Prever los tiempos que serán necesarios para cumplir con los horarios. Muchas veces afrontamos los nuevos horarios con agobios y prisas. En buena medida esto es consecuencia de una mala planificación. Debemos plantearnos preguntas como ¿cuánto tiempo le lleva normalmente a mi hijo desayunar? ¿Como puedo optimizar ese tiempo o reducirlo para que sea más ágil el desayuno?. ¿Cuanto tiempo dedica a vestirse o a vestirlos yo?. ¿Cuanto tiempo necesito para mi propio desayuno y aseo personal?. Calculando los tiempos nos ahorraremos prisas y agobios y podremos empezar el curso sin presiones y de forma relajada, aunque tengamos que restar unos minutos al sueño.

2. Fomentar la autonomía personal de los niños/as. Es importante fomentar la autonomía personal de los más pequeños en la medida de los posible, pues ello nos ahorra a  la larga mucho trabajo y además potencia la autoestima de los niños y los prepara para hacer frente a los retos del nuevo curso.

3. Plantear objetivos ajustados a la edad y desarrollo de los pequeños. Tenemos que partir de la base del conocimiento para poder establecer objetivos realistas y alcanzables para los más pequeños. Por ejemplo, no podemos pedir a un niño de tres años que aprenda durante este curso a leer y escribir perfectamente. Puede llegar a alcanzarlo, pero seguramente se frustrará ya que es un objetivo demasiado exigente para su desarrollo. Para establecer estos objetivos es importante la comunicación con el maestro y resto de comunidad educativa.

4. Evitar el estrés. Dejemos tiempo para el ocio. Comprendamos que el estrés psicológico de los niños y mayores viene determinado en buena medida por el ritmo frenético de actividades a los que apuntamos a los pequeños y la excesiva exigencia que nos imponemos nosotros mismos. Es importante aprender a priorizar y establecer tiempos para compartir el ocio en familia, así como mantener ciertos límites en los que cada miembro de la familia cuenta con su momento de ocio.

Comentarios

Entradas populares