LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. UNA VUELTA ATRÁS

La nueva de Ley de Educación, denominada Ley Wert (LOMCE), es una ley que se diseña con la finalidad de mejorar el sistema educativo y supuestamente la "calidad" del mismo. Es curioso que para la mejora de dicha calidad no se haya contado con la opinión y la aprobación de gran parte de la comunidad educativa que ahora protesta para conseguir la retirada de esta ley.

España lleva demasiados cambios en el sistema educativo, la mayoría de ellos, desde la Ley General de Educación, han sido cambios tendentes a la mejora de la calidad, cambios que en todas las ocasiones ha costado mucho trabajo instaurar y requieren de tiempo y esfuerzo para su consolidación. Cierto es que el sistema actual necesitaba una revisión  y algunos cambios encaminados a reducir el alto nivel de fracaso escolar. Ahora bien,  a todos nos parecía "aberrante" la forma de enseñar basada unicamente en la transmisión de conocimiento, propia de la época del franquismo donde las "reválidas" excluían a gran parte del alumnado del acceso a nuevas etapas educativas. Alumnado que, por otra parte, no tenía garantizados las mismas oportunidades de acceso a la educación, ya que ésta suponía un esfuerzo económico para las familias.

Pues siento decir (lo siento mucho de verdad porque mis hijas, si esto no cambia, tendrán que sufrir esta ley), que estamos viajando, pedagógicamente hablando, al pasado. Pero a ese pasado más excluyente y aberrante de primar la excelencia en vez de proporcionar oportunidades, de clasificar a los niños a edades demasiado tempranas como para estudiar un examen en el que te juegas el futuro...

A continuación os dejo un video que explica muy claramente cuáles son los principales puntos por los que se caracteriza esta ley.








Comentarios

Entradas populares