A LOS 8 AÑOS NOS EVALUA EL SISTEMA

La nueva Ley de Educación, denominada Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, en una de sus modificaciones con respecto a la LOE articula la siguiente acción evaluativa:


3. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones Educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

Al leer atentamente esta modificación me surgen diferentes preguntas: ¿Cómo entiende esta ley la evaluación? ¿Cuál es la finalidad de la misma? ¿Porqué se realiza una evaluación en este curso determinado y de este modo determinado?. 

Pues bien, he comenzado a intentar contestar a estas preguntas. Pero mi razón se ha encontrado con una barrera emocional. Tengo una hija que está cursando primero de primaria y me parece una injusticia que el sistema la evalúe y etiquete dentro de solamente dos años. Cuando mi hija tenga 8 y tenga que pasar por un examen individual de CONOCIMIENTOS y habilidades lingüísticas y matemáticas. No se nombra en este artículo las competencias a nivel social, emocional/afectivo, conductual, de interacción con el entorno, de razonamiento, de creatividad, de habilidades o capacidades musicales, de capacidades o habilidades artísticas, etc, etc...

Entonces se me plantea otra pregunta ¿Qué se quiere evaluar?. Creo entender que se pretende evaluar las competencias básicas (es decir, aquellas que son imprescindibles para el desarrollo ) pero ¿Qué desarrollo? ¿ El desarrollo académico de la media de los alumnos, en el que se basan las estadísticas sobre calidad educativa ?, o el desarrollo integral de mi hija... Muy integral no será cuando sólo se evalúan las competencias lingüísticas y matemáticas... 

Otro argumento que se puede esgrimir es el de la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Pues bien, tengo que decirle al señor ministro y sus asesores que parten de la base de que los maestros y los equipos de Orientación no hacen bien su trabajo. Porque donde se ha visto que la detección de una dificultad se haga únicamente por examen y no por la interacción diaria del maestro con el alumno, su observación y conocimiento y su derivación (si fuera necesario) al equipo de Orientación, que desarrollará todo un proceso para la detección de la dificultad.

Bien, pues será entonces un método de Evaluación Continua....esa que evalúa el proceso educativo del niño y que propicia una adaptación curricular constante...ah! no debe ser así porque ésta evaluación es totalmente sumativa al final del tercer curso de primaria...supongo que las medidas a adoptar harán referencia al siguiente curso. A lo mejor lo único que se pretende es saber "a toro pasado" si ese niño o niña tiene que repetir...si es "repetidor".

Este artículo no es más que uno de los muchos que merecen comentarios (y que compartiré en otra ocasión, si queréis leerme) . Tenemos también la revalida de sexto curso de primaria... En fin, desde mi punto de vista, un retroceso del sistema educativo. 





Comentarios

  1. Parece claro que lo único que pretenden es que las encuestas internacionales sobre competencias lingüísticas y matemáticas España no quede como el culo, como siempre.

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