LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

La sociedad en la que vivimos demanda que los adultos no sólo sean inteligentes en cuanto a conocimientos y habilidades, sino también a nivel de relaciones sociales, personales y laborales, en las que tiene un papel fundamental la Inteligencia emocianal.

El concepto de inteligencia emocional nace del artículo Emocional Intelligence de Peter Salovey y John Mayer (1990), pero fue especialmente difundido y conocido por el libro del psicólogo y autor Daniel Goleman (1995). En este libro se explica la importancia del propio conocimiento emocional y el de los demás. Primer paso éste para la autoregulación emocional.

A partir de este concepto se desarrolla, a través de los años, una verdadera disciplina que pretende abarcar el estudio de la inteligencia emocional y, lo que es más importante, trasladar al sistema educativo, la necesidad de programar (de manera transversal o no) contenidos, procedimientos, habilidades y actitudes encaminadas a lograr competencias emocionales.

Sin duda, para los que estéis interesados, el Catedrático Rafael Bisquerra lo explica muy bien en su Blog . En éste también encontrareis un enlace para un documento elaborado, entre otros, por el propio Rafael Bisquerra con prólogo de Eduardo Punset, donde se expone de un modo claro y conciso qué es la Educación emocional y cómo los padres podemos y debemos influir en la misma. 

Para los que tenéis niños pequeños, de entre el año hasta los siete años, existen cuentos que les pueden ayudar a entender las emociones. Os recomiendo el libro " Las emociones de Nacho" de la editorial Edelvives.  Les ayudará a identificar las propias emociones, imprescindible primer paso para poder controlarlas. 





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