CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS/AS

En el transcurso de la historia de la Psicología se han formulado diferentes Teorías sobré cómo se produce el aprendizaje en los humanos, éstas teorías van desde el condicionamiento clásico (quién no recuerda a Paulov) en el que se establece que el individuo aprende a través de la relación entre estímulo- respuesta, es decir, a través del ensayo y el error; el condicionamiento operante o el observacional, hasta teorías más contemporáneas y modernas como las Teorías constructivistas del aprendizaje:

- El aprendizaje se produce por medio de diferentes vías: a través de la imitación (sobre todo en las primeras edades), pero fundamentalmente a través de la construcción de conocimientos a partir de conocimientos previos.

- Los conocimientos previos son aquellos aprendizajes básicos que necesitamos para seguir aprendiendo y construyendo nuevo aprendizaje. Se adquieren sobre todo a través de la interacción social, la imitación y de la participación activa del niño en situaciones de juego.

- Para que el niño aprenda de forma significativa, los aprendizajes tienen que ser funcionales (que sirvan para algo, que sean útiles) y tienen que ser relacionados con los propios conocimientos previos de los niños. Por ello es fundamental el conocimiento por parte del maestro de los niños, su entorno y su punto de partida.

- Además, para que el niño aprenda de forma que este aprendizaje permanezca en el tiempo y permita "construir" nuevos aprendizajes, las conclusiones han de ser elaboradas por él mismo. Es decir, no vale de nada dar la solución a un problema, sino que el aprendizaje significativo se adquiere a través de la reflexión y la resolución de problemas. Para llegar a este aprendizaje el maestro o profesor ha ser un "facilitador", un "orientador".

- Cada niño cuenta con unos conocimientos previos, y además con unas determinadas habilidades cognitivas, emocionales, sociales y temperamento personal. Por lo tanto, cada niño requiere de una ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA EN EL APRENDIZAJE.

Lo escrito es una síntesis muy reducida de cómo aprenden los niños que espero nos haga reflexionar sobre los métodos que utilizamos educadores y madres/padres para enseñar a nuestros hijos.

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