EL AUMENTO DEL RATIO AFECTA A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Cuando se cambió la antigua Ley de Educación de la Ley General de Educación  (la EGB) a la LOGSE y a la LOE, uno de los criterios que se cambiaron para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje fué el ratio en el aula. Por un lado cambiaban los métodos de ensañanza, primando no sólo la enseñanza de contenidos, sino también el aprendizaje por parte de los alumnos de procedimientos y habilidades, así como la atención a la diversidad y la enseñanza individualizada, las adaptaciones curriculares para la atención a las necesidades educativas especiales...En fin, se trataba de hacer al alumno parte activa de su aprendizaje y pasar del "Abran el libro por la página 52..." a la elaboración de material adecuado por parte del profesor, a la elaboración de su propio aprendizaje por parte del alumno (a través del trabajo en equipo, de la CONSTRUCCIÓN de relaciones conceptuales, de trabajos, etc). Pues se acabó. A menos que el profesor sea SUPERMAN O SUPERWOMAN, no sé como lo hará. Volveremos a lo de antes, donde si no eras el "mejor de la clase" (dícese el que mejor "chapaba" el libro) ya te podías espabilar porque estabas abocado al fracaso escolar. 

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