ESCUELA DE PADRES: FOMENTANDO LA AUTOESTIMA
Algo importante en el desarrollo emocional y afectivo de los más pequeños es la demostración de sus capacidades frente a los adultos. A través de la aceptación van forjando la confianza en sí mismos y como consecuencia su autoestima, que no es más que la percepción de su yo y como consecuencia la "estima" que se tienen a sí mismos.
Algunas claves para fomentar la autoestima, que es la base sobre la cual se construirá un adecuada toma de decisiones, y una vida adulta feliz, son:
- Evitar las descalificaciones personales cuando se equivocan o hacen algo de forma incorrecta, del tipo "pareces idiota", "eso es de tontos", etc. Esto no hace más que herir al niño/a puesto que él realmente piensa que es idiota o tonto.
- No Generalizar situaciones. En muchas ocasiones utilizamos el adverbio "siempre" para referirse a situaciones concretas y momentos determinados. Generalizamos para mostrar nuestro enfado o enfatizar nuestro descontento. Cuando decimos "siempre estás igual" el niño/a percibe que no vale para nada, que siempre hace las cosas mal. Mejor es describir aquello en lo que se ha equivocado para que sea consciente de su error y pueda corregirlo sin herir sus sentimientos.
- Felicitar cuando ha realizado una conducta adecuadamente o ha alcanzado un objetivo. Es gratificante para cualquiera que le feliciten cuando realiza bien una tarea que le ha costado gran esfuerzo, o ha conseguido lograr ese objetivo que perseguía. Pues a los niños/as les reconforta y motiva el hecho de que les felicitemos, igual que a cualquiera de nosotros. Además, si felicitamos y señalamos lo que hacen bien, en lugar de recibir nuestra atención sólo cuando les regañamos, estaremos logrando que quieran comportarse bien. Todo ello sumado a que les estaremos enviando mensajes positivos, provocará se sientan bien consigo mismos.
- Asignar responsabilidades adecuadas a su edad. Otro de los factores que posibilitan la mejora de la autoestima es la asunción de responsabilidades. Cuando asumimos y encargamos a nuestro hijo/a que se responsabilice de una tarea: poner la mesa, hacer su cama, recoger sus juguetes, asearse adecuadamente, limpiar la casa o realizar trabajos de jardinería (adaptando las responsabilidades a las diferentes etapas del desarrollo); le estamos diciendo que él o ella pueden hacerlo, que son capaces y que además depende de ellos las consecuencias que se deriven de no realizar su responsabilidad.
Algunas claves para fomentar la autoestima, que es la base sobre la cual se construirá un adecuada toma de decisiones, y una vida adulta feliz, son:
- Evitar las descalificaciones personales cuando se equivocan o hacen algo de forma incorrecta, del tipo "pareces idiota", "eso es de tontos", etc. Esto no hace más que herir al niño/a puesto que él realmente piensa que es idiota o tonto.
- Felicitar cuando ha realizado una conducta adecuadamente o ha alcanzado un objetivo. Es gratificante para cualquiera que le feliciten cuando realiza bien una tarea que le ha costado gran esfuerzo, o ha conseguido lograr ese objetivo que perseguía. Pues a los niños/as les reconforta y motiva el hecho de que les felicitemos, igual que a cualquiera de nosotros. Además, si felicitamos y señalamos lo que hacen bien, en lugar de recibir nuestra atención sólo cuando les regañamos, estaremos logrando que quieran comportarse bien. Todo ello sumado a que les estaremos enviando mensajes positivos, provocará se sientan bien consigo mismos.
- Asignar responsabilidades adecuadas a su edad. Otro de los factores que posibilitan la mejora de la autoestima es la asunción de responsabilidades. Cuando asumimos y encargamos a nuestro hijo/a que se responsabilice de una tarea: poner la mesa, hacer su cama, recoger sus juguetes, asearse adecuadamente, limpiar la casa o realizar trabajos de jardinería (adaptando las responsabilidades a las diferentes etapas del desarrollo); le estamos diciendo que él o ella pueden hacerlo, que son capaces y que además depende de ellos las consecuencias que se deriven de no realizar su responsabilidad.
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