ESCUELA DE PADRES: "OSO CARIÑOSO" ACTIVIDAD PARA APRENDER A PEDIR APOYO EMOCIONAL.

Esta actividad está dirigida principalmente a niños de Educación infantil. Se puede llevar a cabo en el aula y también en casa. 

El objetivo es conseguir que el niño/a detecte su estado emocional negativo, es decir, si se siente enfadado o triste, aprenda a expresarlo y solicitar ayuda. En muchas ocasiones los niños tienen dificultad para detectar qué están sintiendo y cuál es la causa de ese sentimiento. La conciencia, en este caso la autoconciencia, es el primer paso para el autocontrol. El pedir ayuda, expresando ese enfado o tristeza,  nos permite dos cosas: por una parte conocer los sentimientos del pequeño/a y por otra poder ayudarle a superar la situación.

En esta ocasión necesitaremos un osito de peluche, o cualquier peluche que sea de tamaño mediano para que el niño pueda abrazar y que tenga los brazos largos.



Acordaremos en la asamblea del aula o en nuestra casa que cuando algún niño/a se sienta mal, triste o enfadado, puede pedirle un abrazo al maestro/a  (papá o mamá) , a un compañero/a (o herman@) o a Oso cariñoso. A su vez, cuando algún niñ@ de la clase (papá, mamá o un hermanito/a) detecte que alguien necesita un abrazo para consolarlo y darle cariño porque parece triste o enfadado, puede acercarle a "Oso cariñoso" para que le dé ese abrazo. Por último todos/as abrazan a "Oso cariñoso" y dicen cómo se han sentido con el abrazo. Se puede hacer en voz alta o haciendo un dibujo. "Oso cariñoso" se coloca en un lugar visible y de fácil acceso, para que pueda ser utilizado cuando sea necesario.



Comentarios

Entradas populares